Descripción
Esta situado en la aldea de SABADELLE del ayuntamiento de Pereiro de Aguiar en la provincia de ORENSE a 7 Km de la Capital.
Esta situado en la cima de uno de los montes que rodean Orense a unos 450 m. de altitud por lo que tiene unas magníficas vistas y un clima muy agradable.
Está edificado sobre un terreno de unos 3. 000 m2 al que se unen otro 6. 000 o 7. 000 m2 donde se encuentran las cuadras, un hórreo y un palomar.
Todo el conjunto esta rodeado de una gran muralla de piedra que en algunas partes tiene más de 4 m de altura y 80 cm de espesor
La construcción de los muros son todos de mampostería teniendo mas de 80 cm de grueso, las fachadas mas antiguas son dos de mampostería y otras dos sillería muy bien trabajada, todas la estructura es de madera así como los pisos y techos del edificio principal.
Este consta en su mayoría de dos plantas y una bajo cubierta. El torreón en la esquina SO tiene tres. En total uno 1. 350 m2 construidos.
La planta noble se accede a ella por un gran hall, que comunica a la derecha por un arco con otro mas pequeño que da acceso al cuarto de estar con chimenea, un gran dormitorio y un salón de uno 70 m2.
Por el salón se accede al dormitorio principal que a su vez tiene salida a la gran balconada de unos 24 m construida a todo lo largo de la fachada posterior. El salón tiene salida a un gran balcón de piedra. El hall tiene acceso directo a la capilla.
A la izquierda del hall sale un pasillo que de acceso a un cuarto de baño, tres dormitorios y la escalera que sube a la planta bajo cubierta. A su vez de otro pequeño pasillo da acceso al comedor una amplia habitación situada en la primera planta del torreón dotada con 5 ventanas, la cocina muy amplia y la escalera que baja a la bodega y locales de la planta baja.
La planta baja esta ocupada por varias habitaciones y un cuarto de aseo con ducha. La antigua bodega en ella se conservan varios de los grandes toneles, existe otro local similar de tamaño que fue el lagar aunque ahora no tiene acceso a la bodega teniendo una puerta al exterior.
En la planta bajo cubierta hay dos dormitorios y el coro de la capilla, estando el resto ocupado por un gran desván.
El Pazo según se deduce de los documento que se conservan en el, debió tener sus orígenes en el siglo XV posiblemente antes del descubrimiento de América.